miércoles, 1 de agosto de 2007
La Tourette
Ir a ver la Tourette para un arquitecto es una especie de peregrinación obligatoria, sin la cual, y siempre según los canones de la educación arquitectónica moderna, uno no está completo.
Desprenderse de los prejuicios arquitectónicos, y mirarla con ojos críticos, limpios, es difícil.
Pero, vayamos por partes...
El convento de Santa María de la Tourette, en Eveux-sur-Abresle, fue encargado por los Dominicos a Le Corbusier, y construido entre los años 1957 y 1960.
Para quien no lo conozca, hay que decir que Le Corbusier es considerado por muchos el arquitecto más importante del siglo XX. En la primera mitad del siglo XX, lo podemos incluir en una terna "heroica" en la que estarían también el Alemán Mies Van Der Rohe y el americano Frank Lloyd Wright. Podemos ampliar esta lista, y entre arquitectos podemos discutir horas... pero no es la intención del post.
En el siguiente link se cuenta la biografía y obra de Le Corbusier, además de la de otros arquitectos importantes... http://www.geocities.com/arquique/lecorbu/lecorbu01.html
Le Corbusier fue un hombre de su tiempo, que se encontró con toda una nueva técnica constructiva (el hormigón armado) , que sistematizó y desarrolló conceptualmente hasta sus últimas consecuencias con extraordinaria rapidez, con inteligencia, y con gran sensibilidad y apertura a las vanguardias artísticas.
Investigó en el campo de la vivienda, en todas sus facetas. Desde la vivienda social (viviendas Dominó, Minimum) , vivienda en bloque (Unidad de habitación, Marsella, Berlín) hasta las villas unifamiliares para las clases altas, ville Savoie, ville la Roche, (Poissy, cerca de París)
Como urbanista sus propuestas son menos interesantes con ojos actuales, si se toman al pie de la letra. (ciudad radiante ...)
Vamos a la visita:
El edificio está situado en una colina con una fuerte pendiente. El edificio se organiza en torno a un patio, mediane un edificio en forma de C (el monasterio) y una caja (la iglesia) que cierra esta c, configurando un patio interior.
La "c" está sobre pilotis, (pilares de hormigón) de manera que el monte pasa por debajo de los edificios, podemos pasear por debajo de los edificios. El patio está cruzado por galerías acristaladas que comunican las zonas comunes del monasterio. El edificio funciona como un artefacto independiente del exterior,.. y sin embargo se relaciona con él..
Las celdas de los monjes se sitúan en un anillo que vuelca hacia el exterior, relacionándose con el estupendo paisaje, en las dos últimas plantas. (orientaciones S,E,O)
La planta de acceso contiene las zonas comunes, biblioteca, comedor, etc.
La planta inferior comunica con la Iglesia, que es el único volúmen que no está sobre pilares. Es una caja pura que se posa en la ladera.
Tengo que decir que la experiencia fue fuerte... el edificio estaba prácticamente vacío, está a punto de ser completamente restaurado, lo cual acentuaba aún más su carácter de nave varada, de objeto extraño que logra comunicarse y vibrar con el paisaje de un modo misterioso.
El espacio de la capilla, en relación al volúmen de la iglesia, y a su forma exterior, estableciendo un diálogo a otra escala con el paisaje, es sencillamente emocionante, y sólo se termina de comprender cuando se entra , hundida en lo profundo del monte.
Quizás alguien que no hubiera sido formado como arquitecto, y en el estado actual del edificio (lamentable), hubiera encontrado en él un decorado perfecto para una película futurista, tipo mad max.... y quizás lo sea, sobre todo en las visiones interiores del patio, cruzado por galerias acristaladas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)